¿Qué hacer?

Queremos compartir contigo algunos consejos sencillos de nuestros expertos en psicología infantil y pediatría para ayudar y animar a tu hijo a aprender a dejar de mojar la cama.
 

Plantearle que la enuresis es una limitación que debemos intentar resolver

 
 

Aumentar la capacidad funcional de la vejiga

Parece haber acuerdo en que una buena parte de los niños enuréticos tiene una capacidad de la vejiga menor, necesitando ir al baño más veces para evacuar la misma cantidad de orina. Intentar que retenga la orina por espacios más largos de tiempo es una manera de conseguir aumentar su capacidad vesical. Podemos presentarlo como un reto en el que el niño irá batiendo su propio récord. Con estos ejercicios de aguantar la necesidad de orinar enseñamos al niño a aumentar la capacidad funcional de la vejiga, así como a controlar las contracciones del músculo detrusor urinario.
 

Fortificación de esfínteres

Se intenta aumentar la fortaleza de los esfínteres realizando ejercicios de orinar / parar el chorro varias veces.
 

Refuerzo social

Valorar mediante elogios, PEQUEÑOS PREMIOS o detalles su esfuerzo.
 

Iniciar terapia motivacional con calendario

 

Acudir al pediatra, puede que éste plantee ya un posible tratamiento

 
 

Actitud de apoyo por parte de los padres

 

Aumentar la capacidad funcional de la vejiga

Parece haber acuerdo en que una buena parte de los niños enuréticos tiene una capacidad de la vejiga menor, necesitando ir al baño más veces para evacuar la misma cantidad de orina. Intentar que retenga la orina por espacios más largos de tiempo durante el día es una manera de ir aumentando la capacidad de su vejiga.
 

Fortificación de esfínteres

Se intenta aumentar la fortaleza de los esfínteres realizando ejercicios de orinar / parar el chorro varias veces. Con estos ejercicios de "retener y soltar" enseñamos al niño a aumentar la capacidad funcional de la vejiga así como a controlar las contracciones del esfínter.
 

Refuerzo social

Es importante valorar mediante elogios o pequeños detalles el esfuerzo del niño, así como los avances que se van obteniendo.